jueves, 27 de noviembre de 2008

Antivirus en Mac

Hace unos días tuve conocimiento de la aparición de una "especie de virus" para Mac. Y digo "especie de virus" porque no es un virus al uso, realmente es un programa maligno o "malware". Para estar infectado el usuario tiene que abrir e instalar la aplicación, e incluso decirle el puerto por el que hacer fechorias.
Esto no es más que el principio de una nueva era en lo que a virus informáticos se refiere. Apple se está poniendo muy de moda y va a ser el objetivo de indeseables que intentarán reventar el sistema operativo.
Para evitar tener problemas, y debido a la arquitectura del SO, basta seguir dos simples pautas:
- No ejecutar aplicaciones que sean ilegítimas.
- No visitar sitios potencialmente peligrosos.

Última hora: Apple recomienda oficialmente el uso de antivirus
Me he encontrado esto en una página de Apple: "Apple apoya el amplio uso de aplicaciones antivirus para que los programadores de virus tengan más de una aplicación en la que enfocarse, lo que hace el proceso de diseñar virus más difícil".
Además de esto se dan tres ejemplos de programas antivirus que consideran adecuados: Intego VirusBarrier X5, Symantec Norton Anti-Virus 11 y MacAfee VirusScan.

Siempre he utilizado sistemas antivirus en PC, y una de las razones para cambiarme a Mac fue precisamente esta, la no necesidad de antivirus. Me daba mucha seguridad. Otro problema de los antivirus es la gran cantidad de recursos que consumen y sin ellos se trabaja mejor.
En resumen, está recomendado el uso de antivirus por parte de Apple, pero si sabemos dónde no debemos entrar y dónde no debemos hacer click...todo solucionado.

2 comentarios: