domingo, 31 de mayo de 2009

Podcasts 2

En el anterior post sobre podcasts dejé un tema sin tocar practicamente. Podcasts "profesionales" y podcasts "amateur" (aunque muchas veces los amateur son de mejor calidad que los profesionales).
Si habéis salseado un poco por el amplio abanico de podcasts os habréis dado cuenta de lo siguiente (y si no os habéis dado cuenta, pues os lo cuento yo, que para eso estoy): hay podcasts con nombres conocidos, como por ejemplo los de alguna radio española (no voy a dar nombres porque creo que todos la conocemos y no quiero hacerles publicidad gratuita); y también hay podcasts, cuyo nombre nos puede sugerir un tema, hechos por gente que saca tiempo de donde sea para poner un pedacito de ellos en internet. Precisamente de estos últimos es de los que os voy a hablar.
Creo que el podcasting, al igual que el blogging, son herramientas que tenemos todos (o la gran mayoría) al alcance de la mano, y que podemos utilizar para dejar nuestras ideas plasmadas en la red al alcance de los usuarios. Sinceramente, y como blogger que me considero, os puedo decir que es una experiencia muy satisfactoria (y más aún cuando empiezas a ver que la gente te visita y se interesa por el blog, gracias a todos). Eso te hace seguir con tu proyecto y hacer cosas por mejorar. Peeeeeeeero......siempre hay un pero; aunque los blogs "profesionales" (webs profesionales), de empresas y demás, no restan visitas a los "amateurs" (todo muy teórico ya que un blog "professional" estará mejor atendido y será más popular que uno "amateur" recién empezado y el cual tiene que ser mantenido por una persona que saca tiempo de su vida para dedicárselo al blog); los podcasts "profesionales" sí que restan visibilidad a los podcasts "amateur". Se descargan más de los primeros por ser un producto conocido y seguir el conocido dicho de "más vale pájaro en mano que ciento volando". Pues no!! hay que investigar, os aseguro que os llevaréis más de una y de dos sorpresas con lo que encontréis. Hay gente muy buena por la podcastesfera que se ve eclipsada por estos gigantes de la comunicación.
Creo que, al igual que en la appstore existe una diferenciación de aplicaciones "profesionales" (de pago) y "amateur" (gratuitas), debiera haber una diferenciación entre los podcasts (aunque no siempre sean de mejor calidad las de pago que las gratuitas, y lo mismo pasa con los podcasts).
Para terminar debo comentar que si bien los podcasts "profesionales" suelen tener cierto ánimo de lucro o por lo menos ánimo crear tendencias, los podcasts "amateur" no están corrompidos por ninguna marca ni suelen tener ningún ánimo de lucro. La persona que los realiza tiene la intención de dejar su opinión para crear debate quizá, o sin más por dejarla para que los demás la escuchen e informar de cositas que le parezcan curiosas, pero no suele tener ningún motivo económico ni suele estar untado por nadie para hablar de algo en concreto. Es por esto que considero este tipo de podcasting el más "objetivo" (con todas las limitaciones que esta palabra tiene, y con toda la dificultad de ser objetivos 100%).
Recomendar de nuevo la búsqueda de podcasts de vuestro gusto y no os dejéis influenciar por los más descargados o los más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario